Curso de guitarra

Primeros pasos con la guitarra.


Empezamos este “minicurso” para ir tomando contacto con la guitarra y tener unos pasos a seguir para ir avanzando poco a poco y desde cero. Al final de cada página, encontrarás el enlace para la siguiente lección. Recuerda que es muy importante tener muy bien asimilado y practicado el contenido anterior para pasar al siguiente. Y los más importante: Paciencia!! Piensa, por ejemplo, que Slash empezó una vez igual que tú ahora.


Para iniciarnos con la guitarra es conveniente tener claras las siete notas musicales básicas que existen para poder interpretar cualquier canción. Al lado de ellas aparece como se llaman dichas notas en la “notación americana”, que es la que usaremos a partir de ahora y las que nos encontraremos en la mayoría de tabs, libros y páginas de internet que visitemos:


Notación española                   Notación americana

     Do                                                 C
             Re                                                 D        
     Mi                                                  E
     Fa                                                  F
     Sol                                                 G
     La                                                  A
     Si                                                   B


Estando ya con la guitarra en las manos, vemos qué nota corresponde a cada cuerda (recordar que la 1ª cuerda es la de abajo, la más fina, y así sube hasta la 6ª que es la de arriba, la más gorda).

6ª cuerda ---- Mi
5ª cuerda ---- La
4ª cuerda ---- Re
3ª cuerda ---- Sol
2ª cuerda ---- Si
1ª cuerda ---- Mi

Una vez sabido esto, podemos empezar con lo más fácil de la guitarra, que es usar los acordes básicos para acompañar canciones. Los acordes que primero tenemos que aprender (y los más fáciles de ejecutar) son:

 
Do Mayor
C
Re Mayor
D
Mi Mayor
E
Mi menor
Em
Sol Mayor
G
La Mayor
A
La menor
Am




Cada círculo negro representa la cuerda que se pisa, y el número dentro con qué dedo se hace según este esquema:

 


Cuando nos hayamos aprendido esto y lo hayamos practicado bastante tiempo (los acordes y pasar de uno a otro), ya estamos capacitados para acompañar con la guitarra la mayoría de las canciones. Como ejemplo, ya podemos emular al mismisimo Slash tocando "Knockin on heaven´s door", que usa los acordes G, D, Am y C.